sábado, 21 de febrero de 2009

Perlitas griegas


Sobre los saberes necesarios

¨Las épocas de crisis obligan a practicar un balance del pasado. Este esfuerzo alcanzó en Atenas su versión más gloriosa, enérgica y lúcida con Sócrates. Se trata, por lo pronto, de denunciar las convicciones falsas que en la ciudad se tienen. El primer objeto de la tarea implica una faz negativa. Como para vivir hay que contar siempre con saberes, se procura poner en descubierto cuáles son los saberes que merecen la condición de tales.¨ (Platón, ION, Ed. Universitaria de Bs. As., 1974, pág. 5)

Sobre la palabra sospechosa

¨Para el griego medio (el hombre medio es el que comunica el tono a la sociedad) el bien decir tendía a asimilarse al buen saber. No sólo lo sabido con justeza alcanzaba su total eficacia al ser bien dicho. La creencia iba más lejos: lo dicho de manera convincente tendía a ser tomado por verdadero.¨ (...) ¨El acierto verbal, el poder (per) suasorio de la palabra bellamente expresada, funcionaba para el griego como un criterio práctico de verdad.¨
(idem, pág. 6)

Sobre la verosimilitud y la verdad

¨Bastaba la verosimilitud, y no se aspiraba programática y honestamente a la verdad. Bastaba saber ganar una causa aunque la licitud de la argumentación vencedora no resistiera un análisis exhaustivo. Pero eso, cuando la pregunta por la verdad pasa a primer plano, las artes de la palabra se vuelven sospechosas al filósofo, este las relega al juego de la irresponsable probabilidad o, resueltamente del engaño. En el ámbito de la palabra trabajada por los poetas surgió la filosofía: en este sentido, tan importante, es hija de la poesía¨. (ibid)

To be continued...

No hay comentarios:

n