domingo, 25 de julio de 2010

Sobre Guantánamo...


¨Si quieres ser parte del mundo civilizado y si quieres reducir las solicitudes del movimiento extremista árabe, júzgalos en un tribunal civil. [...] El hecho de que estén en Guantánamo ya es inaudito. En primer lugar, ¿qué es Guantánamo? Fue un territorio arrebatado a Cuba hace un siglo a punta de pistola. Dijeron, “o nos dan a Guantánamo o prepárense”. Cuba estaba bajo ocupación militar. Le dice “tratado” pero tú sabes como es eso - Bien. Y el tratado de Guantánamo, si lo quieren llamar así permitió el establecimiento de una estación para la Marina. Y como saben no es para eso para lo que lo usan.

Se ha usado para retener a los refugiados haitianos, aquellos que han estado huyendo de los regimenes dictatoriales apoyados por los EEUU. Llegan ahí porque el gobierno norteamericano no les otorga asilo político alegando que son solo refugiados económicos. Los guardacostas los intentan detener y si alguno pasa, pues los envían hacia Guantánamo. Ahora saben qué uso le dan a la base.

En realidad, la Base de Guantánamo se usa para crear a terroristas. No es mi opinión, es la opinión de los principales interrogadores de EEUU, como Matthew Alexander, quien ha escrito un artículo al respecto. El ha dicho que es la manera perfecta para crear a un terrorista. Inspira al terrorismo por todos lados y convierte a muchas personas en terroristas. La mayoría de los que están en Guantánamo son niños de 15 años a los cuales agarraron los marines con un rifle en la mano, cuando andaban las tropas de EEUU invadiendo sus países, y bueno, ¿qué esperaban?¨

Leé completa la nota de Amy Goodman sobre opiniones de Noam Chomsky sobre la base de Guantánamo.

2 comentarios:

Luis Quijote dijo...

Buena nota.

Son muchos los que desconocen los datos.

Alguna vez me discutieron que a Raúl Portal le constaba (lo había dicho en TV), en Cuba se violaban los derechos humanos en Guantánamo.

Seguramente se informaba con La Nazión y Clarinete, pues me costó hacerle entender que había sido un sarcasmo.

Difundirlo es enseñar la verdad.

Muy buena la cabecera del blog (¨Parte de las razones por las que escribo...").
Similar a lo que hace 6, 7, 8.

Mi aporte está en Prontuarios X<=Clic
Todo suma.

Un abrazo.

Reinaldo Larroudé dijo...

Nota citada como Textos relacionados: en:
Obama; Barack Hussein <=Clic

n