viernes, 6 de febrero de 2009

Haciéndonos la cabeza

El efecto neto de las comunicaciones en medios de masas propende a ser muy limitado, únicamente consiste en reforzar creencias y actitudes preexistentes. Los intentos por ocasionar cambios determinantes en los prejuicios sociales y en los estereotipos políticos generalmente tropiezan con un grado de resistencia psicológica extraordinariamente alto, cuyo origen apenas estamos comenzando a entender”. Janis Irving



¿Tan sencillo como ¨reforzar creencias y actitudes preexistentes¨?

Me parece que nooooo. Al menos lo que estamos viendo y escuchando me hace pensar que hay una tarea previa. Quiero decir que antes de ¨reforzar¨ las creencias preexistentes los comunicadores se dedican primero a ¨instalar¨ creencias para luego repetirlas todo el día y por todos los medios.

Y parece que esas creencias o ideas que se instalan, por vía del emisor (político, operador o ¨periodista independiente¨) son las que se proponen para cambiar la creencia previa instalada,
resistente al cambio como dice Janis Irving.

Obviamente, en sentido inverso al gran movimiento opositor que intenta desviar el pensamiento de la masa hacia su interés propio, el gobierno, además de gobernar, tiene que salir, por boca de la propia Presidenta o los mismos funcionarios y por qué no de Nestor Kirchner, a decir ¨eso¨ que compense de alguna manera la fuerza arrasadora de las frases antagonistas que se producen diariamente. Frases estas de estructura simple, que generan efecto, cortas, que se proponen como verdaderas sin haber sido demostradas, que generan imagen en la mente, fácilmente recordables y que a fuerza de la repetición se van naturalizando.

Es muy despareja la lucha. Por eso y por no disponer todavía de una Ley de Radiodifusión
, !!! qué bien que vamos a tener una radio donde se puedan escuchar otras voces !!!.

Sólo algunos ejemplitos de frases que intentan instalar ¨verdades¨:


¨Ud. sabe señora que Kirchner miente¨ (Nelson Castro, en Juego Limpio)

¨La presidenta no tuvo lipotimia, no sabemos qué, pero no tuvo lipotimia¨ (Nelson Castro, en Palabras más Palabras menos)

¨... en el seno del poder ya no se cree que el ex presidente Kirchner o su esposa puedan ser los candidatos en 2011¨. (Rosendo Fraga, La nación)

Refiriéndose a Reutemann ¨Esto es ... lo que puede denominarse post kirchnerismo.¨ (Rosendo Fraga, Idem)

Nestor y Cristina ¨
son burros¨ ... "las personas mayores les decimos así a los que no entienden las cosas" (Duhalde)

Lula ... tuvo "actitudes más inteligentes" para afrontar la crisis financiera y económica internacional. (Duhalde)

¨Nestor Kirchner es el jefe de una banda de ladrones¨ (Carrio)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

Casta Diva dijo...

Duhalde, querido, parece que les tenés que explicar a los chicos qué significa ser burros porque los pibes de ahora, gracias a tu "reforma educativa" no entienden un carajo. Vos los hiciste burros a todos y, lo peor de todos, los transformaste en los peores asnos que son esos que se creen que se las saben todas y por eso no tiene sed de conocimientos.

Emilio dijo...

¿Intercambiamos enlaces? te agregue a mis listas de Blogs, salu2.

n