domingo, 27 de diciembre de 2009

Noam Chomsky pide crear “Zonas de Paz” en Latinoamérica



La página Corresponsal de Paz
publica este artículo el día Viernes 18 Diciembre 2009 - 13:11

(los resaltados en color son míos)


¨El ensayista estadounidense afirmó que la intención de su país de instalar bases militares en la región, debería contrarrestarse con la unión de varias naciones para evitar este tipo de intervención


Ante la amenaza estadounidense de hacer presencia militar a través de bases en Colombia, el lingüista y ensayista político norteamericano Noam Chomsky planteó la instalación de Zonas de Paz en Latinoamérica.

“Debería haber una declaración fuerte oponiéndose a la militarización del continente y a la presencia estadounidense en las bases militares colombianas”, expresó Chomsky quien afirmó que Estados Unidos no toleraría las intervenciones que, con la excusa del apoyo a la democracia, este país hace a otros.

Dijo también que la participación y el apoyo de los Estados Unidos en los golpes militares en el continente deben preocupar a las naciones, situación que se agrava con la instalación de soldados y armas norteamericanos en Suramérica, bajo la excusa de “lucha contra el narcotráfico”.

Personaje destacado en la defensa constante del pacifismo, así como en sus críticas a la política exterior estadounidense, Chomsky explicó que en este corto paso de siglo, ya se han apoyado tres golpes de estado desde Norteamérica: Haití, Venezuela y Honduras.

Indicó que la administración del presidente Barack Obama no sólo apoya al régimen instaurado de Honduras sino que sigue entrenando cadetes de ese país en la Escuela de las Américas.

Asimismo, Noam Cmomsky planteó la necesidad de crear Zonas de Paz como un objetivo que se puede lograr en conjunto, y reveló que estas bases militares en Colombia, aunque no representan un gasto significativo en el presupuesto estadounidense, son muy valiosas por la posición estratégica y la zona energética donde se ubican.

“La Unión Americana pretende imponerse como remedio para los males que ella mismo causa”, concluyó el lingüista y filósofo, nacido en Filadelfia, Estados Unidos.¨

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno,como es de costumbre, el imperialismo metiendo las narices en asuntos que no les son propios. Chomsky, eminente erudito del MIT, una vez mas hace de la verdad una herramienta para la paz y la transformación en el mundo.

Un Abrazo.

Lucas.

n